7 claves para elegir el mejor seguro todo riesgo para el vehículo de la familia

 

 

El vehículo familiar es un elemento primordial para el funcionamiento de la casa. Tiene como característica principal que es usado por varios miembros de la familia y es precisamente esto lo que hace que la selección del seguro necesite tener varios puntos en consideración.

Es usual que las personas seleccionen el seguro todo riesgo de menor precio y no el que ofrece los mayores beneficios. Es por ello que las siguientes recomendaciones son útiles a la hora de elegir un seguro de vehículo que se adapte a las necesidades funcionales y económicas de la familia.

 

1. Determina qué miembros de la familia lo van a usar


Uno de los aspectos clave para calcular la prima del seguro de vehículo, son las características del conductor, es por ello que es fundamental que tengas claro quiénes van a ser los conductores del carro de tu familia. Si bien es cierto que el valor puede aumentar cuando existe más de un conductor, el hecho de no contemplarlo podría llevarte a un gran disgusto al momento de un incidente.

Puedes incluir a varios conductores en el seguro. Estos son llamados segundo conductor o conductor ocasional. Esta condición aumentará el precio de la prima, pero te garantizará que el seguro cubrirá los gastos en caso de un problema. Y es que si llegase a ocurrir un siniestro y quien conduce no estuviese autorizado ante el seguro, la compañía podría negarse a pagar cualquier indemnización. Sin embargo, es importante acotar que si el conductor está autorizado para manejar y ha sido reportado por el propietario, la compañía indemnizará sin problema.

 

2. Asegura al conductor más riesgoso


Teniendo en cuenta la figura del conductor ocasional, debes establecer a quién se va a designar en este puesto y quien va a figurar como conductor principal. Lo más recomendable es asegurar al conductor más penalizado, de hecho, esta es casi una obligación de las aseguradoras.

Y es que es bastante común que sean los padres con hijos quienes recurran a la figura del conductor ocasional. Sin embargo, cuando este es menor de 25 años o tiene menos de 2 años de haberse sacado la licencia de conducir, la compañía de seguros puede no aceptarlo. Algunas aseguradoras incluyen excepciones y no aceptan este perfil como segundo conductor, ya que los consideran de alto riesgo. En ese caso se tendrá que colocar a esta persona como conductor principal.

 

3. Identifica el tipo de riesgo que corre tu vehículo


Cuando se trata de seguros, todos los detalles cuentan y las compañías se aseguran de evaluar todos los riesgos posibles. Sin embargo, muchas veces el tomador del seguro, que es quien compra la póliza, no está muy claro de cuál es el mayor riesgo que corre su vehículo y por ello puede terminar escogiendo una póliza por las razones menos convenientes.

Según apuntan algunos expertos, la mayoría de las personas contratan un seguro para proteger su vehículo en caso de robo. Sin embargo, en ocasiones olvidan que tener un buen seguro significa contar con una póliza que les garantice la mejor cobertura en caso de que ocurra lo peor. Y no solo esto. La mayoría de los usuarios también desconocen que pueden disfrutar de otros beneficios como el del conductor elegido, asistencia en viaje, talleres mecánicos, entre otros.

Además, hay que tener siempre en cuenta que el vehículo da pistas sobre el tipo de riesgo que corre. Por ejemplo, existen marcas y modelos más propensos a ser robados o a tener cierto tipo de accidentes. Por otro lado, si se trata de una familia con hijos jóvenes, hay que tener en cuenta que hay un mayor grado de exposición por propensión a velocidad y si tienen hijos pequeños, el grado de protección en el vehículo debe ser mayor.

 

 

4. Compara la oferta de varias aseguradoras


Otra de las claves para elegir el mejor seguro para el vehículo de la familia es la comparación. No puedes quedarte con una sola oferta, ya que no sabes si te puedes estar perdiendo de una mejor opción para tu vehículo. Lo recomendable es comparar con al menos tres aseguradoras distintas.

Puede que las pólizas que ofrezcan sean similares, ya sea en cuanto a beneficios o precios. Sin embargo, siempre es posible negociar uno que otro elemento adicional o incluso el método de pago.

 

5. Valora los beneficios y no tanto el precio


La prima del seguro es un tema que puede preocupar a muchos. Sin embargo, más que pensar en el precio, lo más importante debe ser siempre valorar bien los beneficios que te ofrece la póliza. ¿Sus ventajas van acorde a lo que necesitas? ¿O te ofrecen algún beneficio que no te interesa? Recuerda que lo fundamental en este caso es que pagues por un servicio que se adapte a tus requerimientos y te acompañe en todo momento.

 

6. Solicita una cotización online


Por fortuna, gracias al Internet, no necesitas ir de aseguradora en aseguradora para ver cuál es la póliza más conveniente para ti. Una buena forma de buscar opciones es solicitar una cotización online y lo mejor es que hacerlo es bastante sencillo. En la página web de Seguro Canguro, por ejemplo, podrás hacerlo en pocos pasos. Solo necesitas ingresar los datos de tu vehículo como marca, año, si es de uso público o privado, su ubicación y tus datos personales.

Hecho esto se te ofrecerán distintas alternativas para evaluarlas. Puedes recibir incluso asesoría personalizada para que puedas entender mejor cada uno de los detalles de la póliza que podrías llegar a contratar.

 

7. Busca opiniones de otros usuarios


Finalmente, siempre es buena idea indagar sobre lo que opinan otros usuarios acerca de la compañía de seguros con la que piensas contratar la póliza de tu vehículo. ¿Qué dicen sus clientes? ¿Son responsables? ¿Cumplen con lo que prometen o ponen trabas? Esta información será de suma importancia para decidirte por un seguro.

Lo ideal es que puedas tener todos los reviews en un solo lugar, por ejemplo, en el sitio web Seguro Canguro podrás ver lo que opinan sus clientes sobre el servicio que prestan. Además, también puedes acceder a sus redes sociales como Facebook para buscar otros comentarios de sus usuarios.

Si tienes en cuenta estas claves será mucho más sencillo elegir un buen seguro todo riesgo para el  vehículo de la familia. Podrás escoger el más adecuado según tus necesidades y según tu presupuesto.

 

Fuentes:

¿Cuándo incluir a un conductor ocasional en el seguro del coche? (2016). El Mundo. Link: http://www.elmundo.es/motor/2016/10/18/580604ae22601de03c8b465f.html

Cómo elegir el seguro de coche más adecuado (2017). Expansión. Link: http://www.expansion.com/ahorro/2017/09/01/59a92a18ca474125668b4637.html

¿Debo incluir un conductor ocasional en el seguro de coche? Mapfre. Link: https://www.mapfre.es/seguros/particulares/coche/faqs/conductor-ocasional-seguro-coche.jsp

Cinco claves para escoger el mejor seguro de auto (2017). Excelsior. Link: http://www.excelsior.com.mx/blog/el-guru-de-tus-finanzas/cinco-claves-para-escoger-el-mejor-seguro-de-auto/1184429